Noticias

nueva-ley-hipotecario-2019

Nueva Ley Hipotecaria

Con la nueva Ley Hipotecaria se eliminan los gastos del comparador, ahora sólo tendrá que pagar la tasación, gasto que algunos bancos pueden asumir eliminando así trabas para el cliente. La ley hipotecaria entra en vigor en mayo de 2019 a partir de los tres meses de su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Se pretende proteger al comprador, que ahora dispondrá de su contrato diez días antes de la firma, contando así con el tiempo suficiente para resolver dudas que puedan surgir.

Con el fin de evitar la concesión de hipotecas a personas sin capacidad de pago, el banco evaluará en profundidad la solvencia del solicitante.

El notario deberá ratificar que el comprador conoce el producto que está contratando. El hipotecado tendrá que acudir al notario, para poder aclarar cualquier duda sobre los entresijos de su contrato, antes de la firma del contrato hipotecario. El notario debe asegurarse de que el cliente conoce a la perfección las cláusulas de su contrato.

Los gastos con la nueva ley, serán abonados por la banca. Esto supone un importante ahorro para el comprador, ya que sólo tendrá que pagar la tasación y puede elegir a los tasadores que pueden ser personas físicas.

Quedan prohibidas las cláusulas suelo, de esta manera en las operaciones con tipo de interés variable no se podrá fijar un límite a la baja del tipo de interés. Así el cliente podrá beneficiarse de las caídas del Euribor, el interés mínimo se establece en 0%, nunca podrá ser negativo.

Los bancos seguirán cobrando comisión de apertura, la nueva norma establece que se pagará en una sola vez y engloba la totalidad de los gastos de estudio, tramitación y concesión del préstamo.

El cliente podrá subrogar sin costes y libremente su hipoteca. En caso de novación se podrán cambiar las condiciones sin pagar comisión.

La Ley protege al hipotecado en caso de embargo, elevando los meses de impago a 12 meses o el 3% en la primera mitad de la duración del préstamo, y a 15 meses ó 7% en la segunda mitad.

Bajan a la mitad las comisiones de amortización anticipada para hipotecas de tipo fijo, 2% los 10 primeros años, 1´5€ después. En hipotecas de tipo variable el cliente elegirá el tipo de amortización a tres o cinco años.

Comparar Propiedades

Comparar (0)